DECO & BRICO MON

Blog sobre pintura hogar, decoración y bricolaje.

Renovar los muebles del jardín.

Deja un comentario

Pintando con barnices, protectores, aceites o esmaltes de colores. Es el momento ideal para renovar, sanear, tratar nuestro mobiliario de jardín y dejarlo a punto para poder disfrutar este verano.

Podemos barnizar, podemos protegerlos, esmaltarlos de colores o si tenemos maderas tropicales podemos trabajar con aceites específicos.

El trabajo de la madera y sus cuidados es sencillo si utilizamos las pinturas y las herramientas apropiadas, rodillos, brochas, tacos lija en buenas condiciones y pinturas de calidad y reconocidas.

By pexels.com

No solo podemos pintar el mobiliario, también suelos, vallas, celosías, etc…

By Pexels.com

Pasos a seguir …. cuando la madera ya está tratada o pintada pero esta deteriorada.

  • Limpiar la superficie en la cual vamos a trabajar, eliminado la suciedad y el polvo.
  • Lijado, lijaremos la madera de manera que nos quede lo más uniforme posible, si la madera lleva muchas capas de pintura es posible que necesitemos de la ayuda de un decapante para eliminar las antiguas pinturas. Aplicamos el declarante dejamos que actúe y cuando se levante la pintura rascamos con una espátula. Volveremos a pasar una lija y pasaremos una esponja para eliminar el polvo.
  • Tratamiento insecticida, es muy aconsejable este paso ya que refuerza y protege la madera de carcomas, termitas, etc, sencillamente aplicaremos una o dos capas de este producto y la dejaremos secar.
  • Enmasillar, si tenemos grietas en la madera, aplicamos la masilla del color correspondiente y dejamos secar.
  • Esmalte, protector o barniz. Es el momento de aplicar nuestro acabado, los barnices protegen desde el exterior hacia el interior, forman una capa de alta dureza, mientras que los protectores protegen desde el interior hacia el exterior penetran en el poro de la madera y no forman capa. Tanto uno como otro dejaran ver las vetas de la madera, la diferencia es que los barnices cuartean y a posteriores trabajos tendrás que lijar más, mientras que los protectores no cuartean y la madera respira mejor.

Cuando la madera es nueva trabajamos igual, cambia que no tendremos el trabajo de decapado, ni un lijado tan intenso, sí es muy importante la aplicación de los fungicidas y la pintura de acabado final.

By Pexels.com

Otros acabados, esmaltes, pinturas tiza de exterior y a todo color!!!

Reconozco que a mí me encanta ver las vetas de la madera pero otra opción que tenemos es dar paso a nuevos aspectos creando ambientes y decoraciones que aportan una vida y un color muy especial a nuestro jardín.

Los pasos a seguir son muy parecidos.

  • Limpieza
  • Lijado
  • Imprimación
  • Pintura, esmalte si es posible en base agua, ya que es mucho más sostenible y no contaminamos, más fácil de usar, seca antes sin necesidad de disolventes, la gama de colores es infinita.

Se recomienda una capa de imprimación, un lijado muy suave entre la capa de la imprimación o selladora y la pintura, de pintura haremos dos capas.

Tenemos la opción de la pintura tiza para exteriores, formulada para resistir la humedad y los rayos UVA en acabados mates, es apta para muebles ya pintados y no necesita de imprimación ni lijado, pero ojo porque todo cuidado que le des aportará durabilidad a tus trabajos.

El mobiliario y las maderas tropicales, para trabajar con estos materiales utilizamos los aceites de Teka, son productos específicos.

  • No crean película, son absorbidos
  • Nutren e hidratan
  • Normalmente cuentan con filtros UV
  • Protegen la madera de la humedad
  • Frenan la decoloración de la madera.
  • Acabados muy naturales.
  • Fácil aplicación

Lijaremos y limpiaremos el soporte a trabajar, aplicaremos una primera mano, retiraremos los excesos de aceite, esperamos el tiempo de secado que nos indique el fabricante y volvemos aplicar y listo!!!

Muchas gracias por leerme, si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales y si tienes dudas escribirme en los comentarios.

Deja un comentario